domingo, 20 de febrero de 2011

Primeros giros de 'The King of Limbs' (2011), de Radiohead



El pasado 18 de febrero de 2011, Radiohead sorprendió al mundo al adelantar por un día el lanzamiento mundial de su octavo álbum de estudio titulado The King of Limbs (2011), el cual fue acompañado por el que podría considerarse su primer sencillo “Lotus Flower”, que salió a la luz junto con un videoclip colgado en YouTube. Al igual que en su anterior producción In Rainbows (2007), el disco fue lanzado de manera independiente por Internet, aunque con la diferencia de que esta vez sí se fijó un costo de 9 dólares para su descarga en mp3 (comprimida), y de 14 dólares para su versión wav (sin comprimir).

El disco, producido una vez más por Nigel Godrich, consta de apenas ocho tracks llenos de una gran calidad sonora, algo que Radiohead ha mantenido desde 1997 con el mítico Ok Computer, aunque también es cierto que en esta ocasión no hay altibajos rítmicos, ni ese nerviosismo electrónico que caracterizó algunos trabajos anteriores, con lo que la música permanece un tanto lineal y sumamente abstracta. Sobresale también el uso constante de bases electrónicas, tal como sucediera con Kid A (2000), y más recientemente con el disco solista de Thom Yorke The Eraser (2005), con los cuales podría tener ciertos lazos de parentesco.

Desde mi punto de vista las piezas que más destacan son “Bloom”, la cual abre el disco, “Lotus Flower”, la casi desnuda de arreglos “Codex” y “Separator”, que cierra el volumen dejando al escucha con ganas de algo más. Ahora bien, después de haberlo escuchado varias veces y de haber leído algunas reseñas hechas en diarios ingleses y norteamericanos, me doy cuenta de que el conjunto de Oxford ha vuelto a dividir a la crítica entre quienes alaban el “nuevo giro” que ha tomado la banda, quienes aducen que debieron haber hecho un trabajo menos abstracto, o quienes de plano creen que este es el disco menos sorpresivo que han lanzado desde su aparición con Pablo Honey (1993). Lo cierto es que los ocho tracks de The King of Limbs se van en un suspiro (el tiempo total es apenas de 37.4 minutos) dejando la sensación de que las grandes obras, en este caso In Rainbows, suelen ir seguidas de otras un tanto menores.

A continuación el tracklist de The King of Limbs:

1. Bloom
2. Morning Mr Magpie
3. Little by Little
4. Feral
5. Lotus Flower
6. Codex
7. Give Up The Ghost
8. Separator

6 comentarios:

Panto dijo...

Vuelvo a compartir con usted opinión, mi excelencia.

Debo darle algún tiempo para encontrar algún matiz que seguro pase desapercibido al principio, pero no me parece nada arriesgado, y es lo que más me ha sorprendido hasta ahora.

Anónimo dijo...

Así es, comparto el punto de vista sobre el parentezco con The eraser. Agregaría que Radiohead puede hacer lo que quiera, creo que desde hace tiempo con cada nuevo disco no sabemos qué esperar, es dificil hacer una especie de predicción, y cuando ocurre, simplemente decimos, si, la volvieron a hacer, así tenía que ser.
En cuanto a la crítica, pues, muy sencillo, simplemente los dejan hacer su parte sin ni siquiera forzar las cosas. Que fluyan nada más. En ese aspecto, esa es precisamente la genialidad.
Por último, el contenido sonoro, ya no musical, (encuentro una gran diferencia entre las dos cosas), para muchos como es mi caso, disfrutaremos éste disco indiscriminadamente como cualquiera de los anteriores.
Israel Castolo

Víctor Sampayo dijo...

Creo que después de varios "indispensables", tienen todo el derecho a engendrar hijos bastardos, o al menos no tan bien parecidos. Y en este caso en particular, quizás habrá que dar tiempo a las aguas para que se asienten.

Anónimo dijo...

Muy cierto Mono, además, se dijo mucho tiempo que Radiohead no era de sencillos, era necesario escuchar el álbum completo. A estas alturas Radiohead es un artista que se le tiene que conocer por obra completa.
Otra cosa rápido, que este blog es suyo, y es que creo que no lo ha escuchado cómo se debe, sabes bien cómo se debe escuchar, ya verás como desde el track 5 empieza un climax que te aporrea llegando al 6, el 7 y el 8 dejan nockeado completamente, y dices, el disco es así, así tenía que ser, una vez más lo hicieron. This is it.
(Lo de contenido sonoro, ya no musical, es algo que son horas y horas para plantearlo como se debe).
Israel Castolo

Minvher dijo...

Es evidente la relación sonora que tiene con The Eraser, lo que puedo criticar fuertemente es lo lineal del álbum, no se preocuparon por ciertos aspectos emocionales e incluyeron las canciones con mucha tranquilidad y frescura. Extraño los altibajos del Ok Computer, The Bends y otros...The King of Limbs está muy lejos de ser un álbum memorable de York y compañía. Pero igual los adoro.

José Gabriel Benitez dijo...

No creo que esta sea una obra menor, pero coincido bastante.

Hace poco le mostré a un conocido el tema Feral y me nació decirle:"Es increíble que estos eran los de Creep".

¿Mi disco favorito? Sigue siendo Hail to the Thief